lunes, 8 de julio de 2013

Electrización de los cuerpos


Por Ibáñez Antonella  & Tapia Talía

Los primeros fenómenos eléctricos observados en la historia datan desde el 600 a.c. Estudioso griego llamado tales de mileto notó el fenómeno que ocurría al frotar el ámbar con la piel o la lana. Tal fenómeno se conoce hoy como electrización de los cuerpos. En la naturaleza podemos observar muchas de las implicancias que tiene la electricidad. Una de ellas son las tormentas eléctricas. La electricidad es fundamentalmente reside en la existencia de unas partículas subatómicas del átomo llamadas electrones.

Las fuerzas eléctricas son totalmente distintas a las fuerzas gravitatorias aunque ellas poseen una misma Ley de cuantificación. En 1784 Charles Columb cuantifico las fuerzas ejercidas entre cargas magnéticas. Para esto utilizo una balanza de torsión. Este instrumento fue el mismo utilizado por otro físico, el cual ideo la ley de gravitación universal. Curiosamente la ley de gravitación y la de Columb, para campos eléctricos son la misma, pero con distintas variables.

La ley es la siguiente:

F = k (qq`)/r2

Esta ley dice que la fuerza ejercida es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. En donde q y q` son cargas eléctricas, r la distancia, k una constante y F la fuerza. En la ley de newton la ley es igual pero con masa en donde están las cargas eléctricas y una constante distinta.

 

 Tipos de electrización de los cuerpos:

 

 
ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO:
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

Video de cómo electrizar un cuerpo por frotamiento:

 
2.    ELECTRIZACION POR CONTACTO:
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

 


Video de cómo electrizar un cuerpo por contacto:  


3.    ELECTRIZACION POR INDUCCION:

Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario