domingo, 8 de septiembre de 2013

El Show que viene del cielo: Relámpagos, Rayos y Centellas.

Por: Lumila Aylen Pérez y María Alejandra Mendoza

 
Las tormentas eléctricas tienen lugar en la atmósfera cuando se producen marcadas inestabilidad térmica. Las diferencias de temperaturas, por pequeñas que sean, producen intercambios de aire en sentido. Al bajar las masas de aire frío y subir las más cálidas, las partículas que arrastran se rozan entre si y se cargan eléctricamente. Esas cargas se acumulan en las nubes.

  Si la carga eléctrica natural llega a ser muy grande, puede producirse una descarga por medio de un RAYO. El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, esta precipitación es acompañada por una emisión de luz llamada RELÁMPAGO.

  Los rayos son capaces de carbonizar la piel y hacer estallar los órganos de una persona o animal como consecuencia de un impacto directo, sin embargo, aunque la intensidad del rayo puede matar a un hombre, en ocasiones la velocidad por que pasa a través de su cuerpo, millonésimas de segundos en la mayoría de los casos, sólo lo paraliza y detiene su respiración. Esto permite que a veces tenga éxito un rápido auxilio con técnicas de reanimación.

Sin tomar en cuenta las abrumadoras dificultades técnicas de este fenómeno natural, la inmensa potencia del rayo ocurre de manera tan fugaz que no puede ser aprovechada como energía constante (la potencia no es más que la energía dividida por un determinado tiempo: a menor tiempo, mayor potencia).

Los rayos, no siempre van desde las nubes  hacia el suelo. Algunas veces, los rayos ascienden desde la tierra hacia las nubes. Hay cuatro tipos de rayos:

ü  En dos casos, caen hacia el suelo:

·         Los que se forman en la parte inferior de una nube, donde la carga es negativa.

·         Y los que se forman en la parte  superior de ésta, donde hay carga positiva.

ü  Otros dos tipos suben desde el suelo:

·         Hacia la parte inferior de la nube, donde hay carga negativa.

·         Y hacia la parte superior de ésta, donde la carga es positiva. Estos rayos se desprenden de los edificios elevados o de las montañas.
 
 
 
 
 

            

 Por otro lados, de todo esto, se encuentran las CENTELLAS. Son una rara variedad de rayos que se presenta como una bola luminosa de 30cm de diámetro. Se mueve muy rápido de la nube a la tierra produciendo un estallido característico. Suelen desplazarse por alambrados, tendidos eléctricos o permanecen en el aire. Pueden explotar ruidosamente o desaparecen en silencios. Los científicos que estudian los fenómenos eléctricos de la atmósfera no han podido determinar todavía  qué son EXACTAMENTE, o cómo se producen las centellas o bolas de fuego flotantes que circulan a veces en zonas abiertas durante las tormentas eléctricas.

VIDEO:
 

Bibliografía consultada: Revista Argentina. Conozca Más, 1994 N°63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario