Definición de Motor Eléctrico
Es aquel motor que transforma la
energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la repulsión que presenta
un objeto metálico cargado
eléctricamente ante un imán permanente. Son máquinas eléctricas
rotatorias.
Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden
transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores
eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan
a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Usos
Son muy
utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden
funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Los
motores eléctricos también se utilizan en la gran mayoría de las máquinas
modernas. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de
pequeño tamaño, por ejemplo taladros o batidoras. Su elevado par motor y alta
eficiencia lo convierte como el motor ideal para la tracción de transportes
pesados como trenes; barcos y dúmperes de minería.
- A igual potencia, su
tamaño y peso son más reducidos.
- Se
pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita.
- Tiene
un par de giro elevado y, según el tipo
de motor, prácticamente constante.
- Su rendimiento es
muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se
incrementa la potencia de la máquina).
- Este
tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las
redes de suministro sí emiten contaminantes.
- No
necesita de refrigeración ni ventilación forzada, están autoventilados.
- No
necesita de transmisión/marchas.
Partes fundamentales del Motor Eléctrico
Dentro de las
características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan
formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el
estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los
cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el
rotor.
Estator
El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese
punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve
mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
a) Estator de polos salientes.
b) Estator ranurado.
El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al
silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de
permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte
metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.
Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,),
por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un
norte y un sur).
Rotor
El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la
conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de
láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de
tres tipos:
a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
c) Rotor jaula de ardilla
Historia del Motor Eléctrico
El principio de la conversión de la energía
eléctrica en energía mecánica por medios electromagnéticos fue
demostrado por el científico británico Michael Faraday en 1821 y consistido en un
alambre libre que cuelga, que sumerge en una piscina de mercurio. Un
permanente imán fue colocado en el medio
de la piscina del mercurio. Cuando a actual fue pasado a través del
alambre, el alambre rotado alrededor del imán, demostrando que la
corriente dio lugar a un campo magnético circular alrededor del alambre.
Este motor se demuestra a menudo en clases de física de la escuela, pero la salmuera (agua salada) se utiliza
a veces en lugar del mercurio tóxico. Ésta es la forma más simple de una
clase de los motores eléctricos llamados homopolar. Un refinamiento más último es Rueda de Barlow .Éstos eran dispositivos
de la demostración, inadecuados a los usos prácticos debido a la energía limitada.
Bibliografía: http://motorelectrico-colegioeljazmin901.blogspot.com.ar/2010/09/historia-del-motor-electrico.html
Video de cómo hacer un motor eléctrico muy
sencillo:
Desde mi punto vista creo, que el trabajo subido por mis compañeras esta bien hecho en el sentido que no es aburrido a la hora de leerlo, ya que esta bien redactado y es mas que interesante. German Martinez
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