domingo, 8 de septiembre de 2013

Resistencia Eléctrica

 

Por Carla Arias y Facundo Martínez
 

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

 


A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia

B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. Eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

 

  • Conductores: Son los elementos que presentan una oposición muy pequeña al paso de los electrones a través de ellos; es decir, presentan una resistencia eléctrica muy baja. Como ejemplo de buenos conductores eléctricos podemos nombrar a los metales.
  • Semiconductores: Son un grupo de elementos, o compuestos, que tienen la particularidad de que bajo ciertas condiciones, se comportan como conductores. Cuando estas condiciones no se dan, se comportan como aislantes. Como ejemplo podemos nombrar al germanio, al silicio, al arseniuro de galio...
  • Aislantes: Son los materiales o elementos que no permiten el paso de los electrones a través de ellos. Como ejemplo podemos nombrar a los plásticos.

 
Su Fórmula de medición:



 
Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.
 
 
La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω).
De acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia.

Asociación de resistencias
 
  La dos formas más comunes de asociar resistencias son en serie y en paralelo. Asociadas se puede obtener una resistencia equivalente. Además existen otras configuraciones como estrella, triángulo, puente de Wheatstone.

En serie:




La resistencia total es igual a la suma de cada una de las resistencias.

Rt = R1 + R2 + R3

 

En paralelo:

           La resistencia total es igual a la suma de la inversa de cada una de las resistencias.   
            La suma de las inversas de cada resistencia es igual a la inversa de la resistencia total.

 


         
Tensión en cada resistencia

Dado en que están unidas por un conductor, la tensión aplicada a cada resistencia es la misma que la aplicada entre A y B.

V1 = V2 = V3

Corriente por cada resistencia


La corriente se divide en cada nodo de tal forma que la suma de todas las corrientes en paralelo es igual a la corriente total.

I = I1 + I2 + I3

 

Un video de resistencia electrica:



 
La información de este trabajo fue extraída de varias páginas:

 

Wikipedia/You Tube/FísicaPráctica/Así Funciona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario